Desde su rol como
docente líder:
Explique de manera
breve por qué es importante inspirar e influir de manera positiva en nuestro
grupo de alumnos, de qué manera podemos cambiar el rumbo y la disposición de
los mismos hacía el éxito, cuáles serían las ventajas de ser el líder de
nuestro grupo de alumnos.
Recuerde escribir su nombre.
Considero que es importante inspirar e influir en nuestro grupo ya que nosotros siempre somos ejemplo para nuestros educandos, al tomar en cuenta esto desde la educación preescolar podemos mejorar el pensamiento de los nuevos alumnos que vienen en la actualidad así cambiar el rumbo con propósitos claros e ir apoyándolos en todo momento para que puedan lograr con éxito todo lo que se proponen desde temprana edad así lograr que tomen iniciativas ellos mismos para lograr metas en su vida.
ResponderEliminarLa ventaja de ser el líder en nuestro grupo de alumnos es que podemos dar la iniciativa en todo momento, podemos autoevaluarnos en grupo, hacer una coevaluación, detectar fortalezas y debilidades , guiarlos y apoyarlos en los momentos cuando ellos sientan que están frustrados, ser siempre positivos en todas nuestras acciones con ellos ,también motivarlos a que continúen dando su mejor esfuerzo para que sean buenas personas en todo momento y puedan desempeñarse en la actualidad en cualquier contexto.
Pienso que es de vital importancia motivar e inspirar a nuestros alumnos, puesto somos el guía y modelo a seguir en cuanto a actitudes y valores, así como motivar, inspirar y dirigir a los padres de familia para poder trabajar de manera conjunto en el logro de los aprendizajes esperados, y con ello formar ciudadanos con valores y personas integras.
ResponderEliminarLa ventaja de ser un líder inspirador de nuestros alumnos y padres de familia, nos permite reflexionar, analizar y hacer cambios y/o modificar de manera conjunta, estableciendo objetivos y metas viables, reales y medibles. La empatía juega un papel muy importante para lograr ser un verdadero líder inspirador.
De acuerdo con su comentario maestra que actualmente tenemos que tener empatía con la situación que estamos viviendo con los alumnos y padres de familia, para lograr ser un buen líder tenemos que seguir conociendo a nuestros pequeños todos los días, reflexionar, analizar y hacer esos cambios positivos para que los alumnos aprendan y no se frustren, seguir motivándolos e inspirándolos para que consigan sus objetivos .
EliminarInicialmente considero que debemos ser maestros humanistas, ver a nuestros educandos como seres humanos que sienten y piensan, No Robots, con ello abriremos la ventana de confianza; aunado profesionalismo, pero sobre todo la vocación (la pasión en la que realizamos las actividades) serán los mejores aliados para inspirar a nuestros niños.
ResponderEliminarPor lo que razono importantísimo inspirar a nuestros estudiantes, porque nosotros somos agentes transformadores del cambio, en nosotros se deposita esa confianza de parte de los padres de familia y autoridades educativas.
Son varios factores que podemos realizar para la transformación; en primera: estar a la disposición de actualización y capacitación como docentes. Otro seria; conocer a cada uno de nuestros alumnos; sus habilidades, capacidades, debilidades, etc. Para elegir estrategias que sean fructíferas en el futuro.
También concibo que el docente debe estar seguro y motivado, para lograr transmitir en los niños ese entusiasmo. La motivación al niño debe ser constante para generar en él “la automotivación”, esto brindara seguridad (optimismo) y eliminara el desánimo. Estoy plenamente segura que al motivar a los niños creara un ambiente de participación, estarán activos en las encomiendas escolares obteniendo lo mejor de cada niño; ventaja a nuestro favor y satisfacción como docente.
(Faby Dzul)
Muy acertado su comentario maestra, la vocación docente es parte imprescindible en esta labor que realizamos, pues solo a través de ella veremos siempre a los alumnos como personas que sienten y piensan y que tienen diferentes características y necesidades. Esa vocación hará que con amor y entusiasmo se haga cada cosa necesaria por ellos y que valoremos esa confianza que los padres de familia depositan en nosotros cuidando no defraudarla.
EliminarSin duda alguna la motivación del docente también motivará al alumno y verá su proceso de aprendizaje como algo interesante, lo que hará que sea parte activa en el proceso y no solo receptor de información.
Desde mi función como directivo escolar considero que es muy importante inspirar e influir de manera positiva en mi colectivo docente, ya que para empezar debo predicar con el ejemplo. A su vez, es importante inspirarlos a que ellos también sean docentes líderes, ya que al serlo sabrán cuáles son sus responsabilidades y las cumplirán y asumirán de manera autónoma, sin que se les esté observando o recordando siempre y de igual manera ellos también inspiraran a sus alumnos al aprendizaje. El inspirar a mis docentes también me permitirá compartir las metas con ellos, de tal manera que todos las asumamos y trabajemos juntos para lograrlas.
ResponderEliminarLa manera en que podemos cambiar el rumbo y la disposición de los mismos hacía el éxito será a través de compartir esas metas y asumirlas sintiéndolas parte de nosotros, sabiendo que todo lo que hagamos será en beneficio de los alumnos y de su aprendizaje. Y dentro ello buscar hacerlo lo mejor posible identificando nuestras fortalezas y debilidades, tomando cursos de actualización, capacitándonos en temas que no conocemos o para innovar estrategias más eficaces.
Las ventajas de ser el líder de mi colectivo docente es que conozco el contexto de la comunidad escolar y puedo apoyarlos en algo referente a ello, como por ejemplo en la identificación de problemáticas sociales que repercuten en el aprendizaje de ciertos alumnos. De igual manera, siempre trato de tomar en cuenta sus opiniones en lo que realizamos y siempre trato de ser empática y de no descuidar el lado humano, ya que hay ocasiones que se presentan situaciones que les generan estrés o que por los diversos roles que desempeñan en la sociedad sienten en ocasiones la carga administrativa que la naturaleza de su trabajo docente les exige.
Otra de mis ventajas es que hemos logrado conformar un buen equipo de trabajo, en el cual la comunicación y la colaboración siempre han estado presentes. Si la situación lo amerita reflexionamos, analizamos y hacemos cambios de manera conjunta, acordamos en equipo el trabajo que como colectivo hemos de realizar y cada quien hasta la fecha ha asumido el rol que le corresponde y trata de cumplir siempre con sus responsabilidades.
CECILIA INES PACHECO CASTRO
EliminarConcuerdo con lo que usted dice maestro, ya que también hay que considerar que trabajamos con maestros y con padres de familia y también es importante ser el ejemplo para ellos, influir de manera positiva y ser siempre empáticos ante las situaciones que rodean a cada persona.
WENDY KARINA VARGUEZ CERVERA
ResponderEliminarConsidero que es de suma importancia inspirar a los alumnos, ya que nosotros como docentes somos el ejemplo a seguir de nuestros alumnos y si nosotros realizamos en el aula actividades y comportamientos positivos, los alumnos actuaran de igual manera positivamente; para ayudar a transformar la enseñanza de nuestros alumnos y ser un buen líder influye mucho nuestra vocación como docentes, ya que si nosotros no sentimos amor ni vocación, muy difícilmente lograremos algo positivo en el aula y con nuestros alumnos.
Las ventajas de ser un buen líder en el grupo de alumnos es primero que nada conocer el contexto en que se de desenvuelven nuestros alumnos y de esa manera poder apoyarlos en lo que requieran, de igual manera conocer a nuestros alumnos, como aprenden y en donde requieren apoyo, la comunicación igual es muy importante tenerla tanto con los alumnos y los padres de familia. Nosotros como docentes igual debemos actualizarnos para ir mejorando poco a poco y adquirir nuevos conocimientos para aplicar con nuestros alumnos.
Estoy de acuerdo con usted maestra ya que somos el ejemplo a seguir de los niños y las niñas y si no tenemos planteadas unas buenas metas no estaremos haciendo un buen trabajo de igual manera yo pienso que siendo un buen maestro es más que tener conocimientos sino que es tener la vocación para trabajar con cada uno de ellos para que sean mejores día con día.
EliminarNILVIA GPE. ESCALANTE CAUICH
ROSARIO ANGELICA BRICEÑO BALAM:
ResponderEliminarEl mayor agotamiento que sufre un docente es debido al enjuiciamiento de los padres y a la soledad con respecto a sus compañeros. El concepto de la docencia ha cambiado, de ser el arte de enseñar a ser el arte de motivar el aprendizaje, de ser el arte de verter información a ser un detonante para buscar respuestas, en fin, pienso que lo trascendente está como siempre, en iniciar la clase motivando, creando la necesidad del estudiante para atrapar su atención, para que indague, busque, cuestione, reflexione, analice, concluya, critique y tome decisiones...
Definitivamente ese es el ideal, que todo docente sea EL GRAN PROFESOR, inspirador por excelencia, pero tenemos realidades diferentes y cada estudiante es un ser complejo que tiene su propia forma de ser producto de su vida familiar y de su entorno social.
ResponderEliminarPara ser un maestro inspirador lo primero pienso yo es ganarse la confianza de nuestros niños, ya que sin eso no podemos hacer mucho... ellos verán que puedes ser uno más de ellos sin que haya ese muro de superioridad por eso tenemos que hablarle a su nivel y eso lo hemos venido aprendiendo a través de la experiencia en las aulas por años.
El docente en el aula debe ser un líder pero un líder observador que en todo momento esté atento a sus alumnos para captar pistas emocionales que le permitan saber si lo que está explicando o haciendo despierta el interés o por el contrario despierta indiferencia. Asimismo el docente debe ser un líder empático capaz de analizar las actitudes individuales de sus alumnos y también del grupo de clases. Además debe ser un líder motivador en todo momento para despertar en sus estudiantes el interés y la dedicación.
NILVIA GUADALUPE ESCALANTE CAUICH
ResponderEliminarSiento que como docente mi prioridad es inspirar a los alumnos, darnos cuenta de lo que esta pasando con cada uno de ellos ya que cada uno tiene diferente manera de aprender, pero está en nosotros motivarlos a seguir aprendiendo o buscar las estrategias necesarias para que esto se dé, no solo es ver las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de nuestros alumnos sino que también debemos de conocer los de nosotros mismos y darnos cuenta en donde podemos mejorar. La ventajas son el tiempo que usamos y los recursos para el aprendizaje, por que el tiempo no lo tenemos controlado ya que muchos de nosotros dedicamos tiempo tanto para los niños así como con los padres de familia. Todos nos creamos nuestros límites y nos fijamos metas para plantear cambios en el aula, podemos hacer más y no solo por los niños sino también por la comunidad. Seguir preparándose día con día, y adquiriendo nuevos aprendizajes y conocimientos nos hará ser unos buenos líderes.
ResponderEliminarCECILIA INES PACHECO CASTRO
Inspirar significa que las personas tomen el ejemplo de nosotros mismos, que seamos personas de valores, con metas y prioridades y que logremos alcanzarlas, para que así podemos ser inspiración de los demás, como docentes es importante que seamos el ejemplo a seguir de nuestros estudiantes pero de una manera positiva, inculcándoles siempre lo bueno y enseñando que lo malo tiene consecuencias.
Las ventajas de ser un líder es que tenemos la oportunidad de motivar a los alumnos a seguir aprendiendo y mantengan esta actitud positiva lo largo de su vida, ya que el preescolar es una de los primeros niveles que los niños cursan y es ahí donde ellos refuerzan sus valores.