Desde su rol como
docente líder:
Explique de manera
breve por qué es importante inspirar e influir de manera positiva en nuestro
grupo de alumnos, de qué manera podemos cambiar el rumbo y la disposición de
los mismos hacía el éxito, cuáles serían las ventajas de ser el líder de
nuestro grupo de alumnos.
Recuerde escribir su nombre.
MARIA EUGENIA SANCHEZ POOL
ResponderEliminarEstimular la innovación es parte de un cambio continuo; los líderes que inspiran modifican la cultura tanto del educando como del profesorado, promoviendo el compromiso, la lealtad y la motivación hacia la innovación a nivel individual y grupal. Con ello, se logra promover ambientes de aprendizaje efectivos que conllevan al aprendizaje dentro y fuera del aula, así como a la consecución de los objetivos y metas; ya sean estos a corto o largo plazo.
Las ventajas de ser líderes en nuestro grupo de trabajo es que se provee de una visión clara y un sentido a la escuela, desarrollando una comprensión compartida y misión común de la organización focalizada en el progreso de los alumnos. Para esto es necesario identificar nuevas oportunidades para la organización, así como motivar e incentivar al alumnado o al personal con la finalidad de conseguir metas comunes. De manera que es importante ligar o vincular la gestión con la cuestión pedagógica para crear condiciones de igualdad, eficacia y eficiencia.
Muy acertado su comentario maestra la innovación es lo que inspira a tener una buena educación, sin embargo en la educación que inculcamos a los niños de educación indígena tratamos de promover, rescatar y de impulsar nuestra cultura, conservando nuestros orígenes, como la vestimenta y el lenguaje que nos identifica.
EliminarMaria Isabel Be Novelo.
Coincido con que la innovación es una forma diferente de hacer las cosas y como líder de un grupo educativo o dirigente de un grupo de profesionales se debe inculcar como una forma de mejoramiento y profesionalización docente que impacta en los aprendizajes de los alumnos. El dirigente de un grupo de profesionales debe ser ejemplo para las metas y objetivos que persigue, ser justo y objetivo en sus decisiones y en las responsabilidades que delega.
EliminarComo usted comenta, para ser un líder visionario es necesario conocer e identificar todas las situaciones y tomar las mejores decisiones dejando a un lado intereses personales y filiales.
Como docentes es importante inspirar a nuestros alumnos aún más de manera positiva, porque el fin último de la educación es el aprendizaje de los niños. El docente que ama su trabajo y lo lleva a la práctica de manea justa, responsable, respetable, eficiente e innovador es un líder en toda la extensión de la palabra. La motivación escolar es un proceso psicológico que determina la manera de enfrentar y realizar las actividades, tareas educativas y entender la evaluación que contribuye a que el alumno/a participe en ellas de una manera activa, dedique y distribuya su esfuerzo, se plantee el logro de un aprendizaje de calidad o meramente el cumplimiento de sus obligaciones en un contexto del que trata de extraer y utilizar la información que le permita ser eficaz. La cuestión es saber qué hay en el contexto inmediato o remoto, que define el significado de la actividad escolar para el alumno, que resulte motivante para ellos. La forma de organizar la actividad, el tipo y forma de interacción, motiva a los niños hacia un aprendizaje.
ResponderEliminarEl docente como usted menciona tiene ciertas "características" que lo identifican, pero sobre todo es reconocido por esos méritos que promulga.
EliminarComo líder, la motivación debe ser la principal fuerza o elemento que debemos promover en los alumnos para que existe una sinergia en el logro de nuestros propósitos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLUIS FELIPE KU BARNET
ResponderEliminarComo docentes responsables de un grupo escolar es importante inspirar e influir de manera positiva en nuestro grupo de alumnos porque somos un modelo y ejemplo para mostrar los principios que queremos enseñar o inculcar; en este aspecto la congruencia entre lo que decimos, hacemos y ejercemos debe ser un motivo de inspiración para los niños.
Nuestra función como docentes es encauzar conductas positivas y orientar a los alumnos que por diversas situaciones familiares, sociales o religiosas necesitan de un consejo, de un apoyo emocional o una orientación pedagógica que los ayude a a enfocar sus pensamientos hacia un destino exitoso.
La ventaja de ser el líder en el grupo es la posibilidad de poder dar los mejores consejos, enseñar con un enfoque humanista e integrador del alumno a las nuevas realidades que presenta la sociedad actual, a los cambios tecnológicos, a las nuevas formas de aprender; otra ventaja es la responsabilidad de orientar y apoyar a los padres de familia que en ocasiones necesitan alguna orientación o consejo sobre como apoyar a su hijo.
Es muy cierto lo que comenta maestro que debemos ser liderez humanistas con conocimientos y actitudes ya que de esa forma le damos la confianza a que se acerquen y participen los compañeros de trabajo, los padres de familia y los alumnos en las actividades que se realizen, para solicitar consejos o ayuda para lo que necesiten.
EliminarEl líder que emplea un enfoque humanista sabe hacer uso adecuado de su inteligencia emocional, ve a sus alumnos como personas y sabe ponerse en el lugar de ellos. Respeta, comprende, escucha, dialoga, es empático y abierto.
EliminarMuy de acuerdo con el Mtro. como docentes somos un modelo a seguir, tanto para los niños como para los padres de familia, para ellos es muy importante y toman en cuenta lo el docente dice; por eso mismo debe haber mucha congruencia entre lo que decimos y hacemos.
Eliminarcomo comentan las compañeras Eugenia Sanchez y Maria Adela Villafaña somos un modelo a seguir y debemos poner en practica el enfoque humanista, pero tambien debemos tener muy presente que los líderes escolares sólo pueden influir en los resultados de los estudiantes si cuentan con autonomía suficiente para tomar decisiones importantes acerca del currículum y la selección y formación de maestros; además, sus principales áreas de responsabilidad deberán concentrarse en mejorar el aprendizaje de los alumnos.
EliminarCarolina de Fátima Chan Beltrán
ResponderEliminarEs importante inspirar e influir de manera positiva en nuestro grupo de alumnas y alumnos porque de ello depende el éxito escolar y el alcance de los aprendizajes esperados, considero que un proceso enseñanza-aprendizaje sin el ingrediente de la INSPIRACIÓN tendrá como resultado el fracaso, y esa inspiración resalta incluso en los ambientes de aprendizaje que creamos en el aula y también hoy en día con la modalidad a distancia, que si bien se nos están presentando demasiadas dificultades pero como buenos líderes hemos sabido organizar, controlar y sobrellevar todos esos obstáculos con positivismo.
Ahora bien, la manera de cómo podemos cambiar el rumbo y la disposición de los mismos hacía el éxito representa actualmente uno de esos obstáculos que nos atraviesan debido a la pandemia, los procesos educativos requieren de un liderazgo fortalecido y de una inspiración que no se deje caer, garantizar el derecho a la educación de todos nuestros alumnos y alumnas y lograr que los padres de familia asuman la responsabilidad en los procesos formativos de sus hijos, desde mi punto de vista no lo estamos haciendo mal, ánimo compañeras y compañeros, es momento de fortalecer nuestro liderazgo y dar todo de nosotros mismos para continuar remando en esta marea llamada hoy en día “Educación a distancia”, ello sería una de las principales ventajas de ser el líder de nuestro grupo de alumnos, MOTIVAR, INSPIRAR, REUNIR ALIADOS, PERSISTIR E INSISTIR “TODOS LOS DÍAS”.
Mientras exista disponibilidad, empatía y una buena actitud de parte del líder ningún obstáculo podrá rebasarnos. Si nos ponemos en el lugar del personal docente y de los alumnos, nos damos tiempo para conocer cuáles son sus sentimientos y problemas a los que se enfrentan para poder ayudarlos, los motivamos y juntos buscamos una mejor solución a las eventualidades los resultados siempre serán satisfactorios para la comunidad educativa.
EliminarKARIME ANAHI COCOM GONGORA
ResponderEliminarEn todo grupo siempre surgen los lideres, sin embargo la manera de como conducen al grupo repercute en los cambios que pueden ser negativos como positivos; lo ideal es la construcción de un liderazgo inspirador del cual se observen y se logren aspectos positivos, en nuestro contexto educativo con mis compañeros docentes una manera de lograr un éxito colectivo es predicar con el ejemplo, motivar demostrando con acciones es decir si se invita a la actualización ser el primero en inscribirse a cursos y terminarlos ser coherente para tener credibilidad; al igual demostrar ser perseverante por que es importante tener claro que los cambios no se dan de la noche a la mañana. Existen muchas ventajas de un liderazgo inspirador entre ellas puedo resaltar un clima de confianza, una comunicación de calidad, una mayor participación.
Concuerdo con su comentario maestra, los docentes somos el ejemplo para los estudiantes, por ello debemos actuar de manera positiva y enseñarles a solucionar los desacuerdos de manera pacífica. Así como fomentar valores positivos en su persona. Como docentes es importante tener iniciativa como usted menciona, no hay que esperar que se nos ordene o se nos pida realizar alguna actividad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeticia Moo
ResponderEliminares importante ser docentes inspiradores ya que trabajamos con niños que vienen de diferentes familias y para algunos de ellos somos su principal inspiracion para salir adelante y para mi como maestra significa mucho ya que le estoy dejando de esa manera aprendizajes significativos tanto en su desarollo cognitivo como en lo socioemocional.
Concuerdo con su comentario. Cada alumno vive y se desarrolla en un contexto diferente y al llegar a la escuela, ven a los maestros como un ideal, incluso algunos niños mencionan que cuando sean grandes quieren ser como su maestro. He aquí la importancia de ser docentes con valores, empáticos, comprensivos, positivos y empáticos. Ya que como maestros somo el ejemplo a seguir de nuestro estudiantes.
EliminarJuana Verónica Pech Peraza
Los docentes son agentes de cambio, son acompañantes, guías etc., en un grupo de alumnos siempre hay alguno o algunos alumnos lideres que como parte de nuestra labor es encausarlos de una manera positiva para que pueden potenciar sus habilidades y destrezas, son buen apoyo en el salón de clases, puedo hacer mención de mis compañeros maestr@s que también son lideres que brindan mucho su apoyo y parte de conocimiento, experiencias y los comparten hacia los demás compañeros del magisterio. Esto es tan solo una parte de lo que pueden destacar de los lideres educativos.
ResponderEliminarBasándome en la definición de los autores y de las sesiones del curso, puedo decir que es importantes que los docentes inspiremos a nuestros estudiantes a actuar de manera positiva, a trabajar en equipo, con entusiasmo, respeto, solidaridad y compañerismo. Pero para ello nosotros como profesores debemos dar el ejemplo y orillar a nuestros alumnos a trabajar con las características y poniendo en práctica los valores ya mencionados.
ResponderEliminarBien sabemos que los estudiantes son muy observadores y miran cada uno de los detalles físicos del maestro y su comportamiento no solo en el aula, sino cómo es su comportamiento con sus compañeros de trabajo, con los padres de familia y con las personas ajenas a la escuela. Por lo tanto, nosotros debemos ejemplificar con nuestro comportamiento y manera de actuar, cómo ser un buen líder.
Las ventajas de aplicar el liderazgo en mi contexto laboral, es que puedo contribuir a la formación de nuevos líderes, capaces de desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico, personas con iniciativa y valores, personas que piensan cómo alcanzar metas por medio de un trabajo compartido, haciendo aún lado el egocentrismo y el querer sobresalir sin ayudar a los demás. Hablando del colectivo docente, el tener un buen líder, propiciaría más un trabajo colaborativo, un personal más entusiasta y comprometido, puesto que no solo se les pide o exige, sino que se les guía, se les apoya en todo momento y no se les deja toda la carga de una comisión por ejemplo.
Juana Verónica Pech Peraza
Como docentes es importante inspirar e influir de manera positiva en nuestro grupo de alumnos, porque predicamos con el ejemplo, el niño observa, práctica e imita todo lo que ve en nosotros, por eso es importantes demostrar seguridad de sí mismo, poner pasión en lo que hacemos y demostrar responsabilidad.
ResponderEliminarLa ventaja de inspirar en mis alumnos de manera positiva los encamino a que sean capaces de favorecer la creatividad, la búsqueda de soluciones a diversos problemas que se le presentan, a ser autónomos, innovador y creador de cosas que él desee; y como líder tomar en cuenta las habilidades de los niños para trazar metas que sean alcanzable, trabajar en equipo y en forma colaborativa.
comprometidos con el papel que desempeñamos tanto fuera como dentro del aula, buscando alternativas, metodologías de enseñanza, actualizándonos para que podamos atender la necesidades educativas que vayan surgiendo. para mejorar en nuestra comunidad escolar
ResponderEliminarLa ventaja de ser líderes en nuestro escuelita en los alumnos dará como resultado formar a adultos democráticos, con liderazgo, autosuficientes, preparados para cualquier situación que se les presente en la vida. Así mismo, otra ventaja que también es importante es orientar, sensibilizar y concientizar a los padres de familia para ser partícipes al desarrollo educativo de sus hijos pues la educación es un triángulo en donde los actores primordiales son: DOCENTE, ALUMNO Y PADRE DE FAMILIA y mas en este tiempo de escuela a distancia que es resuta dificil a los padres de familia y mas si no nos organizamos y no hay compromiso. pero para eso esta la vocacion
MARIA REBECA XIU HERNANDEZ
En mi situación muy personal que desempeño la función de directora considero que las ventajas de ser el líder de mi colectivo docente puedo decir que el liderazgo directivo a nivel de escuelas juega un rol altamente significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje de los alumnos en las escuelas. El liderazgo es el segundo factor intra-escuela, después del trabajo docente en sala de clases, que más contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos. El efecto de un liderazgo bien ejercido es integral. Llega a todo nivel y se potencia constantemente. Impacta en cada una de las variables asociadas a resultados.
ResponderEliminarExisten prácticas de liderazgo directivo que diferencian a directores de escuelas con buenos y malos resultados, las cuales son concordantes con el clima existente en escuelas de mejor desempeño. Estas prácticas son:
· Preocuparse de la satisfacción de los profesores por su trabajo.
· Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa.
· Fomentar la construcción y materialización de objetivos grupales.
· Valorar, reconocer y acompañar el trabajo que hacen los profesores.
· Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela a la comunidad para posicionarla en su comuna.