Foro 1 - Grupo 9 (11 y 18 de noviembre)



Desde su rol como docente: ¿Cuáles serían las ventajas de implementar el liderazgo inspirador con su grupo de estudiantes? ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta para participar dentro de su salón como un líder capaz de inspirar y motivar a sus alumnos?

Recuerde escribir su nombre

24 comentarios:

  1. Considero que es importante implementar el liderazgo inspirador para que nuestros alumnos tengan un mejor aprendizaje al tomar en cuenta sus necesidades en estos tiempos al igual que anticiparnos a los cambios es por eso que hay que conocer muy bien a nuestros grupos, tener una iniciativa donde podamos involucrar a todos nuestros educandos e inspirar a nuestro grupo siempre para tener un buen ambiente de trabajo.

    Las dificultades a la que me enfrento dentro del salón es responder a todas las demandas que vayan surgiendo en el grupo, saber detectar fortalezas y debilidades donde las podamos tomar en cuenta para motivar a nuestros alumnos, generar confianza para que el aprendizaje se de en cualquier proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria de Guadalupe Flores Delgado16 de noviembre de 2020, 23:45

      Estoy de acuerdo con usted maestro Juan Antonio sobre la importancia de implementar el liderazgo inspirador en todas las aulas para mejorar el aprendizaje de los alumnos, tomando las necesidades que cada uno tiene y que son diversas ya que en estos tiempos hay que saber motivar a los padres de familia para ganar su confianza y así poder llegar a los alumnos los aprendizajes adecuados y necesarios. Ser buen un ejemplo de líder inspirador para motivar a los alumnos poniendo en practica la empatía y armonía así poder generar la confianza entre todos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted maestro al implementar en el salón de clase ser un líder inspirador o una líder inspiradora le damos muchas oportunidades a nuestros alumnos ya que al vernos unos docentes que los inspiramos,les damos esas múltiples oportunidades para que se sientan en confianza,seguridad para obtener un autoestima lo que provocaría en los alumnos una autonomía personal lo cual lo va a ayudar en su desarrollo integral. Las dificultades a la que me enfrento en la escuela son situaciones de enfermedades, o a las inclemencias del tiempo ya que mis alumnos son niños y niñas menores de 4 años por tal motivo es notorio la inasistencia a la escuela como también exixten madres y padres de familia que trabajan en turno nocturno y en ocaciones no despiertan para acompañar a su hijito o hijita a la escuela

    ResponderEliminar
  3. La experiencia personal y profesional, en mi caso es ser un maestro, un formador de personas; un inspirador de alumnos y saber enmarcar los objetivos de mi grupo.

    La dificultad está de que la escuela es multigrado, motivo por el cual que a veces surgen las dificultades para participar dentro del salón como u líder capaz de inspirar y motivar a mis alumnos. Ya que no existe un programa específico para multigrado y a veces no se cuenta con la infraestructura y material específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted maestro que a veces en ocasiones es difícil trabajar cuando no se tiene un programas especifico, es por eso que nosotros los educadores debemos tomar la iniciativa buscando estrategias, realizar adecuaciones pertinentes que ayuden a los alumnos siempre a lograr sus aprendizajes y competencias en su educación que favorezcan igual la nueva escuela mexicana con esta situación que estamos viviendo en la actualidad.

      Eliminar
    2. Jeyvi Anel Góngora Ambrosio15 de noviembre de 2020, 0:33

      Comparto su opinión maestro, en ocasiones las cuestiones administrativas o la situación particular de la escuela que pudiera presentar carencias hasta de los materiales más básicos, ocasiona que uno se enfoque en cómo resolver esas problemáticas o dificultades a las que se enfrenta, dejando a un lado lo demás por ser lo anterior lo más urgente y necesario que atender. El enfrentarse a un grupo multigrado no es tarea fácil, sin embargo, para apoyarse podría intercambiar estrategias o experiencias con compañeros que también tienen grupos multigrados a su cargo, o compartirse documentos que hablen sobre el tema para apoyarse mutuamente. De igual manera, no hay que perder de vista la importancia que tiene el trabajar con estos alumnos tomando en cuenta sus características y necesidades y ser para ellos esos facilitadores que los han de guiar en su aprendizaje.

      Eliminar
  4. Jeyvi Anel Góngora Ambrosio15 de noviembre de 2020, 0:10

    El liderazgo inspirador es desde mi punto de vista, lo que debería generarse en todas las escuelas, ya que a través de él motivaríamos a todos los que formamos parte de la comunidad escolar a ir en pos de una meta común, la cual sería el aprendizaje de los alumnos, haciendo y asumiendo cada quien la parte que le corresponde.
    Este tipo de liderazgo ofrece muchas ventajas, ya que parte de considerar a los que forman parte de un grupo o equipo de trabajo, viéndolos como personas que poseen ideas, que tienen capacidades y debilidades diferentes, que pueden aportar y sugerir, a los cuales se les debe motivar y encaminar a una meta común, reconociendo sus logros y quizá en ocasiones redireccionando su quehacer para retomar la meta común, pero con una actitud de respeto.
    En mi centro de trabajo, este tipo de liderazgo fomentaría el trabajo en equipo, el asumir roles con una responsabilidad compartida y sobre todo daría lugar a que se genere un ambiente de trabajo basado en la confianza y el respeto mutuo.
    Entre las dificultades a las que me enfrento, puedo mencionar que en ocasiones la carga administrativa origina que se enfoque más la atención a ello y que se descuide la meta final que es el aprendizaje de los alumnos y de igual manera hace que se descuide el lado humano del trabajo docente, también siento que en ocasiones eso conlleva a restarle importancia o a olvidar aspectos que deberían ser más valorados, como es el caso de los reconocimientos o estímulos. Otra dificultad, es no conocer del todo a los compañeros de trabajo para delegar responsabilidades que vayan de acuerdo a sus fortalezas o capacidades.

    ResponderEliminar
  5. Las ventajas que se implementarían en el salón serían ofrecer oportunidades a los alumnos para liderar proyectos con sus compañeros o en otros ámbitos como las actividades extraescolares. El liderazgo en mi aula empieza con la motivación a los niños, escuchando sus aspiraciones y promoviendo su independencia. Además, deben poder confiar en nosotros como maestras inspirándoles la confianza, pero también .

    Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.

    ResponderEliminar
  6. El rol del líder inspirador es de gran importancia desde mi perspectiva puesto que desempeña diversos roles en los cuales desarrolla sus habilidades para poder lograr objetivos que tiene planeado con sus compañeros, o con su comunidad escolar, el motivar a los demás a atreverse a nuevos retos conlleva a desarrollar las capacidades de motivación, escucha, empatía entre otros.

    los retos que enfrento en mi aula de un grupo multigrado es a veces un camino difícil de caminar, ya que se necesita mucha habilidad y astucia para poder sortear los diferentes obstáculos que tenemos a lo largo de nuestra práctica, por que además de motivar a los niñ@s debemos también motivar a los padres de familia para poder tener el acompañamiento de calidad y lograr los aprendizajes esperados así como las mejoras en la escuela y tener una buena comunicación y relación con ellos. En este tiempo en que estamos atravesando la pandemia es necesario ser un líder inspirador para poder llevar adelante las diferentes estrategias que planeamos para poder lograr que los alumnos avancen académicamente

    ResponderEliminar
  7. Considero que los avances significativos que podríamos lograr con nuestro alumnado es potencializar las habilidades de cada uno de los estudiantes, la visión de mentor trascendería, porque al motivar al niño tendría más confianza de desenvolverse en el aula, estaría más seguro de sí mismo. Al incentivar a los estudiantes facilitaría la adquisición los aprendizajes de una forma fluida y amena.
    Como líderes de la educación somos el ejemplo directo del niño; nos observa e imita, un punto a nuestro favor, y como modelo no debemos limitarnos a dar sermones o discursos; debemos innovar en las clases promover el interés, despertar en los niños las ganas de asistir a la escuela aprender y alcanzar sus metas. Otra de las ventajas es que somos guías; que con nuestras acciones y ejemplo podemos inspirar al trabajo colaborativo, del aprendizaje mutuo, la empatía, de intentar resolver algún acertijo las veces que sean necesarias pero no rendirse y que de nuestros errores también debemos aprender.

    Los desafíos que enfrento son la carga administrativa, al ser una escuela unitaria me desanimo, pero mis compañeros de la zona me motivan y asesoran, se requiere de mucha organización. Otra dificultad que he enfrentado es la actitud y comportamiento de los alumnos en la clase, como todos tienen un parentesco familiar (primos y hermanos) sus indiferencias lo reflejan al momento de trabajar, que poco a poco hemos trabajando las dificultades con talleres, intercambio de experiencias con los padres de familia para sensibilizarlos del aprendizaje de sus hijos y alcancen las competencias de acuerdo a su grado escolar.

    ResponderEliminar
  8. Maria de Guadalupe Flores Delgado15 de noviembre de 2020, 21:23

    Al hablar de liderazgo inspirador me viene a la mente mis alumnos como son niños tenemos muchos sueños que desean realizar lo cual nos sirve como ventaja para tener una alta autoestima, como maestra nos ven como una imagen clara del futuro, no solo hacemos que sus sueños parezcan reales sino que perseguimos e inspiramos a otros para seguir esos mismos sueños; ya que tenemos la habilidad de guiar e identificar lo que es importante para ellos y hacer que sea importante para otros. Una de las dificultades en estos tiempos es la pandemia ya que tratamos de inspirar y motivar a las madres de familia para que ellos motiven a sus hijos pero ha sido muy complicado ya que no con todas tenemos contacto y mucho menos con los niños que son el motivo para seguir aprendiendo cada día.

    ResponderEliminar
  9. MARCO ANTONIO NOH NOH.
    Como docente creo y estoy convencido de que el liderazgo inspirador posee muchas ventajas dentro de una comunidad escolar, mas en nuestro caso como docente, un rol muy importante en la cual estamos muy inmersos a convivir con un capital humano, el maestro que hace que sus alumnos crean de que pueden alcanzar sus metas de vida, el docente que genera confianza en sus alumnos, considero que el liderazgo del maestro habla en los resultados que sus alumnos obtienen, el maestro que se inspira primero para que sus educandos también se inspiren a creer en si mismos, como líder educativo creo plenamente en las capacidades de mis alumnos desde cierto grado ponerme primeramente en los zapatos de mis alumnos.
    Desde mi punto de vista creo de que no existe dificultad para resolver situaciones siempre y cuando exista la inspiración para resolverlo, puedo decir que un líder es estar convencido de lo que quiere lograr, no es cuestión de poder se trata de querer. por el momento estamos en una situación de contingencia sin embargo estamos demostrando nuestras capacidades y nuestros compromisos con nuestros alumnos para llevar educación hasta los últimos rincones y eso habla claramente de nuestro liderazgo como docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con usted maestro, ya que siempre debemos considerar que trabajamos con seres humanos que sienten y piensan, la confianza es una característica de gran importancia, con ella se le brinda al alumno poder expresarse sin miedo a ser juzgado, también la empatía juega un papel muy importante en el liderazgo, considero que un líder siempre debe conocer las circunstancias en las que se encu7entra cada integrante de su equipo.

      Eliminar
  10. María Fernanda Nahuat Ciau
    Desde mi punto de vista, él liderazgo inspirador es un factor fundamental en el actuar del docente, porque es quién tiene una estrecha relación con el estudiante al interactuar en el aula, conocemos sus intereses y necesidades que es la base para buscar estrategias y mejoras en la enseñanza de las niñas, niños y jóvenes, somos guia, orientadores y con una gran motivación a encaminar el aprendizaje de cada uno.

    ResponderEliminar
  11. El liderazgo inpirador tiene como finalidad apoyar, guiar y encaminar a los alumnos, como docente considero que es importante brindarle al alumno confianza, seguridad, que sean capaces de expresar sus sentimientos y así saber lo que cada uno piensa y siente para poder ofrecer una educación de calidad.
    Las dificultades que se tienen en el aula con los alumnos son que todos tienen distintas maneras de aprender, ya que es un grupo multigrado y por las diferencias de edades no se puede trabajar los mismos ejercicios, de igual manera la carga administrativa es un factor en desventaja, porque te centras más en lo administrativo que en lo educativo.
    CECILIA INES PACHECO CASTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión maestra ya que siendo grupo multigrado es una desventaja para el proceso de aprendizaje de nuestros niños. Sin embargo siempre debemos buscar e innovar con las estrategias para despertar en el alumno (a) el interés de hacer algo nuevo o para alcanzar sus metas.

      Eliminar
    2. Así es maestra, como docentes y con la flexibilidad que tienen nuestras planeaciones podemos realizar adecuaciones curriculares cuando se necesiten de igual manera diseñar o investigar nuevas estrategias para utilizar con los alumnos y de esta manera lograr en ellos los aprendizajes esperados.
      CECILIA INES PACHECO CASTRO

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, un maestro inspirador va mas allá de lo tradicional. Un buen maestro es el que se va capacitando día con día y el que sigue aprendiendo para ofrecerle lo mejor a sus alumnos, para ser inspiradores primero debemos de creer en lo que hacemos para poder inspirar e impartirlo a otros. Ser inspirador posee muchas ventajas pero pienso que primero tenemos que conocer a nuestros alumnos y a nuestro grupo, saber de sus necesidades y es por ello que debemos de tener su confianza, para que los niños y las niñas comuniquen opiniones. Ser un líder no solo es el que manda sino que es que ayuda a alcanzar metas, necesitamos ser empáticos, saber cuando actuar como jefes y saber cuando actuar como acompañantes.
    De igual manera existen varias dificultades en el grupo ya que ahora por la pandemia no todos (as) tienen las mismas oportunidades de tener la tecnología que se requiere, pero es ahí en donde entramos como buenos líderes inspiradores buscando las mejores estrategias para con nuestros alumnos, participando conjuntamente con ellos y guiándolos en el proceso.
    NILVIA GPE. ESCALANTE CAUICH

    ResponderEliminar
  14. Considero que ser un buen líder es importante ya que es él el que apoya a ayuda a cumplir las metas y mantiene un buen clima de trabajo, es el que comparte entusiasmo y mantiene unido al grupo de trabajo, de igual forma es el que ayuda a establecer soluciones. El líder debe saber comunicar a sus compañeros de trabajo o en este caso a los alumnos, para lograr un buen entendimiento de ello, saber actuar como un buen jefe y compañero de trabajo, debe de asumir la responsabilidad de ello, siempre debe de haber confianza y compartir el liderazgo.
    Las ventajas serian ofrecer oportunidades a los alumnos y saber cómo ser un buen líder para los educandos y de esa manera tengan mejor aprendizaje y habilidades, conocer bien a nuestro grupo y de esa manera poder trabajar de manera adecuada y correcta con ellos e involucrar a todo el grupo.
    Las desventajas serian poder cumplir con la demanda del grupo, detectar las fortalezas y debilidades que hayan. De igual forma algo que se tomaría como desventaja es que no existen programas que apoyen a las escuelas multigrado. Pero gracias a estos cursos que se están implementando podemos apoyarnos para saber cómo trabajar en escuelas multigrados para aquellos maestros que somos nuevos en estas escuelas.

    ResponderEliminar
  15. WENDY KARINA VARGUEZ CERVERA
    Considero que ser un buen líder es importante ya que es él el que apoya a ayuda a cumplir las metas y mantiene un buen clima de trabajo, es el que comparte entusiasmo y mantiene unido al grupo de trabajo, de igual forma es el que ayuda a establecer soluciones. El líder debe saber comunicar a sus compañeros de trabajo o en este caso a los alumnos, para lograr un buen entendimiento de ello, saber actuar como un buen jefe y compañero de trabajo, debe de asumir la responsabilidad de ello, siempre debe de haber confianza y compartir el liderazgo.
    Las ventajas serian ofrecer oportunidades a los alumnos y saber cómo ser un buen líder para los educandos y de esa manera tengan mejor aprendizaje y habilidades, conocer bien a nuestro grupo y de esa manera poder trabajar de manera adecuada y correcta con ellos e involucrar a todo el grupo.
    Las desventajas serian poder cumplir con la demanda del grupo, detectar las fortalezas y debilidades que hayan. De igual forma algo que se tomaría como desventaja es que no existen programas que apoyen a las escuelas multigrado. Pero gracias a estos cursos que se están implementando podemos apoyarnos para saber cómo trabajar en escuelas multigrados para aquellos maestros que somos nuevos en estas escuelas.

    ResponderEliminar
  16. Las ventajas que se implementarían en el salón serían ofrecer oportunidades a los alumnos para liderar proyectos con sus compañeros o en otros ámbitos como las actividades extraescolares. El liderazgo en mi aula empieza con la motivación a los niños, escuchando sus aspiraciones y promoviendo su independencia. Además, deben poder confiar en nosotros como maestras inspirándoles la confianza, pero también.
    Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.

    ResponderEliminar