Foro 1 - Grupo 10 (23 de noviembre)



Desde su rol como docente: ¿Cuáles serían las ventajas de implementar el liderazgo inspirador con su grupo de estudiantes? ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta para participar dentro de su salón como un líder capaz de inspirar y motivar a sus alumnos?

Recuerde escribir su nombre

10 comentarios:

  1. Las ventajas de implementar un liderazgo inspirador con mis maestras y maestro, ya que soy directora, es que si puedo sentir ese entusiasmo por realizar algún cambio para beneficio de la escuela, puedo transmitirlo y motivar a que me sigan con la actividad y ellos a su vez a los padres y madres de familia, y/o niños, así lograr un cambio donde todos los involucrados se sientan a gusto y al final se logre el objetivo y con este precedente, una mayor colaboración cuando se requiera de nuevo.
    Las dificultades que pueden encontrarse es que no siempre se puede satisfacer las necesidades de todos, y que las personalidades en este caso ya están bien definidas y lograr un cambio es un poco mas complejo, sin embargo, mediando situaciones es como se ha logrado el objetivo planteado.

    ResponderEliminar
  2. Las ventajas de implementar un liderazgo inspirador con mis maestras y maestro, ya que soy directora, es que si puedo sentir ese entusiasmo por realizar algún cambio para beneficio de la escuela, puedo transmitirlo y motivar a que me sigan con la actividad y ellos a su vez a los padres y madres de familia, y/o niños, así lograr un cambio donde todos los involucrados se sientan a gusto y al final se logre el objetivo y con este precedente, una mayor colaboración cuando se requiera de nuevo.
    Las dificultades que pueden encontrarse es que no siempre se puede satisfacer las necesidades de todos, y que las personalidades en este caso ya están bien definidas y lograr un cambio es un poco mas complejo, sin embargo, mediando situaciones es como se ha logrado el objetivo planteado. Violeta Rivero

    ResponderEliminar
  3. Como docente de educación indígena ante grupo en el nivel primaria, que laboro con niños pequeños de primaria baja, tengo la oportunidad y enorme responsabilidad de influir positivamente en ellos, ayuda mucho el estar enfocada en lo que debo y quiero lograr con ellos, favorece en los resultados la corresponsabilidad que existe con la mayoría de los padres de familia, pueden ver el entusiasmo propio y el de los estudiantes, se involucran. Sin embargo las dificultades más sobresalientes son: que como grupo de 20 padres de familia cada cabeza es un mundo, no se puede influir en la totalidad y se nota a veces, la forma de ver la vida de cada ser humano, en este caso una minoría, se refleja e influye en sus propios hijos que no pueden avanzar al mismo ritmo de los sí están motivados. Otro punto desfavorable, es que aunque se tiene la motivación para hacer un poco más siempre, también influye que somos parte de un todo, en una escuela completa en donde todos deberíamos perseguir un mismo fin, a veces hay que remar contracorriente. Irene Aracelly Caamal Chí.

    ResponderEliminar
  4. Considero que una ventaja de implementar el liderazgo inspirador con mi grupo de estudiantes en preescolar, radica enormemente en el fortalecimiento de su desarrollo personal y las diversas áreas de esta, como su autoestima, de su seguridad individual, su autonomía y empoderamiento, de sentirse capaz de alcanzar de lograr cuanto se proponga, siempre con respeto entre sus iguales y para su desenvolvimiento con los mismos.
    La principal dificultad a la que me enfrento para participar dentro del salón como un líder capaz de inspirar y motivar a sus alumnos es la falta de continuidad de las acciones, pues es una realidad que por diversos factores, en los hogares de los estudiantes no siempre se siguen las recomendaciones (principalmente para la autonomía del niño o niña).

    Ananel Abigail Vázquez Bacab.

    ResponderEliminar
  5. Fatima Nicaela Cocom Ku23 de noviembre de 2020, 17:33

    Considero que el Liderazgo inspirador es un elemento esencial para alcanzar de manera significativa cambios duraderos y beneficiosos enormemente en una comunidad educativa; el desarrollar el liderazgo inspirador en mí y poder ponerlo en practica, abrirá paso a que primeramente los estudiantes vayan contagiándose de dicho entusiasmo, perseverancia, voluntad y deseos de poder alcanzar las metas trazadas, el adoptar acciones para esforzarse para seguir aprendiendo día a día, también a descubrir sus grandes fortalezas y a aprender a hacer uso de éstos, cabe señalar que igualmente podrá identificar sus debilidades y plantearse a si mismos acciones para poderlos fortalecer. Con los padres de familia se transmitiría los deseos de apoyar a sus hijos, se vería reflejado en la organización del tiempo y de las nuevas formas asertivas de atención en el hogar, con los colegas de trabajo, se podría visualizar a adoptar estrategias de enseñanza que pudieran funcionar en sus grupos, a tener la misma visión y las ganas de emprender nuevos proyectos a favor de la educación que cada uno brinda; el liderazgo inspirador es un puente que une los deseos a la realidad.
    Es necesario reconocer que ante situación que implique cambios se hacen presente retos o desafíos, de acuerdo a mi experiencia y contexto laboral, puedo identificar que los retos a los cuales me enfrentaría es la resistencia en cuando a algunos padres de familia para apoyar a sus hijos, puesto que algunos conservan la idea de que el aprendizaje de ciertos contenidos de sus hijos lo deben y tienen que adquirir unicamente en la escuela (pensando que esto es el trabajo unicamente del maestro), sin embargo, considero que con el dialogo continuo y perseverante se podría ir transformando esa idea.

    Fatima Nicaela Cocom Ku

    ResponderEliminar
  6. Desde el rol directivo ejercer el liderazgo genera ventajas que permiten al colectivo formar una verdadera comunidad de aprendizaje, pero cuando a este liderazgo simple pasa a ser inspirador permite dinamizar a todo el colectivo docente y a los a padres de familia, para trabajar sobre las metas y objetivos en común, logrando establecer consensos, toma de cuadros, establecimiento de una comunicación asertiva, incluyendo la expresión de ideas, la escucha asertiva y la motivación para potenciar las diferentes habilidades de cada miembro, lo que permitirá que a su vez que los alumnos obtengan mayores logros.
    Muchas veces las dificultades radican en las diferentes personalidades de cada miembro, púes existen quienes no están abiertas a las críticas constructivas, y se encierran en una forma tradicionalista de realizar las cosas, lo impide generar un ambiente agradable de trabajo, implementando la motivación para innovar y desarrollar nuevas formas de trabajo en equipo de manera colaborativa.
    Un líder inspirador no solo busca su crecimiento personal, sino que propicia el crecimiento de los que lo rodean, motivándolos y dándoles el ejemplo creciendo en conjunto.






    Desde el rol directivo ejercer el liderazgo genera ventajas que permiten al colectivo formar una verdadera comunidad de aprendizaje, pero cuando a este liderazgo simple pasa a ser inspirador permite dinamizar a todo el colectivo docente y a los a padres de familia, para trabajar sobre las metas y objetivos en común, logrando establecer consensos, toma de cuadros, establecimiento de una comunicación asertiva, incluyendo la expresión de ideas, la escucha asertiva y la motivación para potenciar las diferentes habilidades de cada miembro, lo que permitirá que a su vez que los alumnos obtengan mayores logros.
    Muchas veces las dificultades radican en las diferentes personalidades de cada miembro, púes existen quienes no están abiertas a las críticas constructivas, y se encierran en una forma tradicionalista de realizar las cosas, lo impide generar un ambiente agradable de trabajo, implementando la motivación para innovar y desarrollar nuevas formas de trabajo en equipo de manera colaborativa.
    Un líder inspirador no solo busca su crecimiento personal, sino que propicia el crecimiento de los que lo rodean, motivándolos y dándoles el ejemplo creciendo en conjunto.
    Georgina Beatriz Canche Solis.



    ResponderEliminar
  7. Dayna Astrid Salinas Sanchez24 de noviembre de 2020, 11:52

    Un líder es aquella persona capaz de dirigir un grupo hacia un objetivo en común; como directora de un preescolar indígena considero que una de las ventajas de implementar un liderazgo inspirador sería favorecer la capacidad de crear, comunicar y alcanzar un objetivo en común desarrollando y potenciando las cualidades y habilidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo para enfrentar los desafíos que se presenten, con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas que tenemos como escuela para lograr cambios positivos en nuestros alumnos y toda la comunidad escolar. Por último considero que una de las principales dificultades a las que se enfrenta un líder que quiere inspirar y motivar a su equipo de trabajo sería el hecho de no asumir el rol de líder, así como el tener miedo a los cambios y desafíos que se presenten. Dayna Astrid Salinas Sanchez.

    ResponderEliminar
  8. El líder es esa persona que esta a un lado de sus compañeros, no solo es guiar y decir que hacer o como, si no que estar ai y tomar parte de esa labor de dirigir, que vean los subordinados que se esta en el mismo nivel y que se puede avanzar de manera conjunta, sin dejar a nadie rezagado, que todos puedan avanzar juntos junto con el líder que aporta ideas para ello. el líder como su nombre lo dice debe inspirar a mejorar continuamente, que sea una figura flexible, humanista, pero que también tenga la responsabilidad asumida, que tengan en cuenta las necesidades particulares de sus subordinados. que apoye que brinde posibilidades de superación. Al presentar esa idea en el salón los alumnos se sentirán en confianza y además seremos empáticos y debe ser reciproco ese sentimiento. Algunas dificultades serian la de toparnos con directores que no vean con buenos ojos este tipo de trabajo, que no tengamos un buen control o manejo de la situación, que no logremos aplicar las estrategias mas adecuadas. Eulogio May Noh

    ResponderEliminar
  9. Yo soy la profra. María catalina homa chimal trabajo en la localidad de dzonot carretero tizimin yuc, soy directora del preescolar indígena Felipe carrillo puerto, en relación a implementar el liderazgo inspirador con mi colectivo de docentes, siento que lo pongo en práctica, pero siento que lo puedo mejorar conforme voy leyendo y me voy apropiando de los contenidos me doy cuenta que me falta mucho por hacer, que yo soy la que tengo que dar esa iniciativa de motivación, crear ese vínculo de sinfonía de sonar juntos y despertar con mucha mas potencial el deseo y animo de mis compañeras en mejorar cada día la calidad de enseñanza que ofrecemos a nuestros niños y niñas, la dificultad a la que me he enfrentado por falta de experiencia en la labor directiva, en algunas ocasiones me siento desanimada y con temor a equivocarme en las decisiones que tomo como líder de la escuela, cuando me siento así, me doy paso a consensar y a escuchar opiniones de mi personal y entre todos decidir lo mejor para la enseñanza de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  10. SILVIA GUADALUPE ALONZO CARRILLO. PROFESORA DE GRUPO. NIVEL PREESCOLAR.
    La implementación del liderazgo inspirador en mi grupo de preescolar representa una oportunidad para que los alumnos se sientan motivados para trabajar, en el momento de darles una actividad se les incentiva para realizarla con dedicación. A cada uno de ellos se les toma en cuenta, se les enseña los valores como la colaboración y el trabajo en equipo. Como profesor líder se les da el ejemplo para trabajar, se fomenta en ellos la responsabilidad y el cumplimiento de las tareas y eso se nota en la respuesta favorable que se tiene por parte de los alumnos.
    No todo ha resultado fácil, también se presentan dificultades en el trabajo, como por ejemplo, algunos niños que no quieren trabajar, otros que se distraen un poco, etc. Los tiempos de pandemia parecían dificultar más la situación, en un principio fue difícil la organización del trabajo, sin embargo, poniendo en practicando el liderazgo se buscó estrategias, se implementó acuerdos y mucha comunicación con los padres de familia, se buscó material didáctico adecuado, mecanismos para hacérselos llegar, adecuaciones a los temas según el contexto, creación de grupos de WhatsApp, trabajo colaborativo con la psicóloga y la especialista del Usaer; todo esto con la finalidad de motivar a los padres de familia ya que muchos se mostraban renuentes y poco interesados para apoyar a sus hijos en las actividades diarias para alcanzar los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar